Participación

Participación

Un sistema de gobierno abierto debe de contar obligatoriamente con la participación de sus ciudadanos. Un elemento necesario a la hora de establecer una administración abierta y de transparencia que hace al ciudadano partícipe del mismo, poniendo a su alcance multicanales de participación.

Este canal de participación consta de tres herramientas: las propuestas ciudadanas, las propuestas de gobierno y las encuestas ciudadanas. Para participar ha de crear una cuenta y serguir las instrucciones.


Propuestas ciudadanas

    Permitiría a la ciudadanía realizar un seguimiento de las propuestas enviadas, pudiendo seguir de forma detallada el estado y la resolución de cada una de ellas.

    Se trataría de un sistema de participación de la ciudadanía por la que el Ayuntamiento hace efectivos uno de los derechos inherentes a la condición ciudadana, gestionando las demandas de vecinos y vecinas, así como sus sugerencias y propuestas para la mejora de los servicios. Para el Ayuntamiento de Marbella estas aportaciones supondrían un elemento muy útil para el conocimiento de los servicios públicos que no funcionan bien o cuyo desarrollo es mejorable, avanzando en una gestión más transparente y cercana a la ciudadanía.

    La propuesta presentada no tendrá, en ningún caso, la consideración de recurso administrativo, reclamación administrativa o de responsabilidad patrimonial, ni paralizará los plazos establecidos por la normativa vigente para interponerlos.

    Disponibles en el Foro de Participación.

Propuestas de gobierno

Un gobierno participativo favorece el derecho de la ciudadanía a involucrarse activamente en la conformación de políticas públicas y anima al Ayuntamiento a beneficiarse del conocimiento y experiencia de los ciudadanos. Uno de los objetivos del Ayuntamiento de Marbella es fomentar la participación de todas las personas, por el compromiso de interiorizar y responder a sus aportaciones. En esta plataforma se impulsaría acciones y orientaría actuaciones que aumenten el protagonismo e implicación de los ciudadanos en asuntos públicos como ordenanzas, reglamentos, planes municipales, etc.

Disponibles en el Foro de Participación.

Encuestas ciudadanas

Con el fin de conocer en todo momento las demandas ciudadanas, la opinión respecto a los servicios municipales y las necesidades de las vecinas y vecinos de Marbella, se llevarían a cabo sondeos de opinión, encuestas de satisfacción y cualesquiera otros métodos cuantitativos o cualitativos de investigación social, de manera periódica y habitual.

Disponibles en esta misma sección y mediante el Menú de Participación.

Consejos de Participación

LOS CONSEJOS SECTORIALES

Los consejos sectoriales son instancias clave de participación ciudadana que se encargan de canalizar las propuestas y preocupaciones específicas de la comunidad en áreas particulares de interés para la ciudad. A diferencia de los consejos territoriales, que abarcan cuestiones generales del territorio, los consejos sectoriales se enfocan en aspectos más concretos y especializados.

Los consejos sectoriales son órganos diseñados para atender las iniciativas ciudadanas en ámbitos específicos de interés para la ciudad. Aunque comparten funciones con los consejos territoriales, su ámbito de acción se circunscribe a su sector particular de actividad.

La creación de un consejo sectorial puede ser propuesta tanto por el Alcalde o Alcaldesa como por un porcentaje significativo de entidades inscritas en el Registro Municipal de Entidades, siempre y cuando estas tengan como actividad principal el área temática en cuestión.

Composición

La presidencia del consejo sectorial recae en el Alcalde o Alcaldesa, o en un concejal designado por él o ella, mientras que la vicepresidencia corresponde a un miembro del consejo que no forme parte de la Corporación municipal.

Los integrantes del consejo son diversos:

  • Representantes de las entidades registradas en el ámbito sectorial que manifiesten su interés en participar.
  • Un grupo de ciudadanos seleccionados aleatoriamente del padrón municipal, siempre y cuando sean mayores de 16 años.
  • Personas de relevancia en el ámbito sectorial, propuestas por el Alcalde u otros miembros del consejo y aprobadas por este.

Funcionamiento

Los consejos sectoriales se reúnen regularmente, al menos una vez cada tres meses, o cuando lo convoque el Alcalde o un tercio de sus miembros.

El modo de funcionamiento de las sesiones se establece mediante un reglamento elaborado por el propio consejo sectorial y aprobado por el Pleno municipal.

La renovación de los representantes de entidades y ciudadanos elegidos aleatoriamente se realiza cada dos años, mientras que la de los representantes del Ayuntamiento coincide con el ciclo de mandato corporativo, cada cuatro años.

Anualmente, el consejo sectorial elabora un informe de sus actividades y propone iniciativas para su mejora, el cual se presenta al Pleno de la Corporación para su consideración.

CONSEJOS CONSTITUIDOS Y EN FUNCIONAMIENTO:

Consejo de infancia y adolescencia.

Este consejo sectorial tiene una composición única, ya que está integrado principalmente por niños y niñas. Su principal función es incluir las experiencias y perspectivas de la población infantil en las decisiones municipales y en las acciones de otras entidades públicas en la ciudad.

El Reglamento del Consejo de Niños y Niñas, que debe ser aprobado por el Pleno municipal, detalla su organización, composición y funcionamiento de manera específica.

Consejo de Derechos Sociales Marbella.

Que el Consejo Sectorial de Servicios Sociales de Marbella se constituyó por acuerdo del Pleno del Excmo. Ayuntamiento de Marbella en sesión celebrada el 25 de noviembre de 2011 y su reglamento de funcionamiento fue objeto de aprobación definitiva en la sesión plenaria celebrada en Junio de 2012.

El Consejo Municipal de Servicios Sociales de Marbella es un órgano colegiado de carácter consultivo, de participación en materia de servicios sociales y con naturaleza asesora de la Administración Municipal, a través del cual se instrumenta la participación de los ciudadanos y de sus asociaciones, así como la de organizaciones representativas de los intereses sociales.

El Consejo de Servicios Sociales tiene múltiples funciones clave, incluyendo la emisión de informes para asesorar a la Administración Municipal en la formulación de proyectos relacionados con servicios sociales, la evaluación de resultados de objetivos establecidos por el Plan Municipal de Bienestar Social, y el impulso de acciones de información y difusión. Además, tiene la responsabilidad de presentar iniciativas y recomendaciones, aprobar normativas internas, designar representantes en otros órganos colegiados, crear Comisiones Especiales, y elaborar y ejecutar un programa anual de actividades. También se encarga de establecer contactos con otros Consejos a nivel local, nacional e internacional para intercambiar conocimientos y experiencias en el ámbito de los servicios sociales.

REGLAMENTO Consejo de Derechos Sociales Marbella

Consejo de Participación Ciudadana

El Consejo tiene una serie de responsabilidades cruciales que buscan fortalecer la participación ciudadana y mejorar la calidad de vida en la comunidad. Entre estas funciones se encuentran: facilitar la interacción entre la ciudadanía y el Ayuntamiento, recoger y evaluar propuestas ciudadanas sobre el funcionamiento de los servicios municipales, informar a los órganos de gobierno sobre el movimiento vecinal, identificar las necesidades prioritarias de los barrios y proponer acciones para abordarlas, intervenir en el Pleno Municipal para defender los intereses de la comunidad, colaborar en la resolución de problemas y la prevención de conflictos, promover el asociacionismo, recabar información relevante para el Consejo, proponer inversiones en el ámbito del Plan de Barrios, y, específicamente, para el Consejo Sectorial de Participación Ciudadana, nominar candidatos/as para el cargo de Defensor/a del Ciudadano/a y

de un/a Adjunto/a para San Pedro Alcántara, según lo establecido en el Reglamento de Participación Ciudadana de Marbella. Estas funciones son fundamentales para garantizar una gestión municipal cercana y eficiente, así como para impulsar el desarrollo y el bienestar de la comunidad local.

El Consejo Sectorial de Participación Ciudadana estará encabezado por el Alcalde o la Alcaldesa, o por un Concejal designado para tal fin. La Vicepresidencia será ocupada por cualquier miembro del Consejo que no forme parte de la Corporación municipal. La Secretaría corresponderá al Secretario de la Corporación o a una persona designada por él o ella.

Además de estos cargos, el Consejo estará integrado por los siguientes miembros: representantes de las entidades vecinales inscritas en el Registro Municipal de Entidades; personas seleccionadas aleatoriamente del padrón de habitantes, siendo cuatro como mínimo; y cinco individuos de destacada relevancia en la comunidad, propuestos por el Alcalde o la Alcaldesa.

Los miembros podrán solicitar su baja voluntaria mediante un escrito dirigido a la Presidencia del Consejo. Por otro lado, el Consejo se reunirá al menos una vez cada tres meses, y con la frecuencia que sea necesaria para tratar los asuntos pertinentes.

REGLAMENTO Consejo de Participación Ciudadana

Términos y normas para la Participación

Este apartado constituye un manual de uso de la Plataforma e incluye aspectos tales como el objeto concreto de este portal de comunicación y participación activa con la ciudadanía.

Propuestas y peticiones de información ciudadanas

El objeto de uso de esta plataforma son las propuestas de mejora de la ciudad o la solicitud de información a la administración local. Dichas propuestas o solicitudes deben ceñirse a la actividad y competencias del gobierno municipal y/o a las propuestas que se enmarquen en su programa de gobierno.

Cómo intervenir correctamente

Indicar el título o tema de la solicitud/propuesta.

Una clara exposición que indique el tema de la propuesta y qué acción de gobierno propone o la petición concreta de información.

Debe indicar el área municipal o distrito al que va dirigida su intervención.

Respuestas

Las propuestas y peticiones de información de la ciudadanía serán contestadas en el menor tiempo posible.

Las respuestas facilitadas a las peticiones, opiniones y comentarios de la ciudadanía, tendrán carácter informativo o divulgativo. En ningún caso serán vinculantes, ni supondrán una interpretación normativa, puesto que éste no es el objeto de dicha herramienta. Hay que considerar que Marbella Contesta es un espacio que amplía y complementa las opciones para contactar con el gobierno local y, por tanto, no desplaza los otros métodos de comunicación existentes.

Cuando una solicitud de información/consulta no esté suficientemente clarificada se pedirá al usuario que la concrete.

Compromiso de buen uso y participación

La participación en Marbella Contesta conlleva la aceptación de que se ha leído, entendido y aceptado sus términos de participación y que conoce y cumple las condiciones de uso de la plataforma.

Facultad de Moderación

El respeto es la norma básica que debe regir toda comunicación e intercambio de ideas.

Las propuestas y peticiones de información que violen los términos y las condiciones de uso y participación del portal no serán atendidas.

Los puntos de vista críticos o discrepantes con las iniciativas de gobierno municipal no quedarán excluidos y serán publicados. Sin embargo, sí quedarán excluidos de su publicación y, por extensión de su tramitación, todas aquellas peticiones, solicitudes o propuestas que hagan uso de un lenguaje soez o insultante, que vulneren derechos fundamentales de terceros, como la intimidad o la honorabilidad.

Asimismo, no serán tramitados enunciados con contenido difamatorio, denigrante, sexista, xenófobo o discriminatorio de cualquier índole, así como los ataques personales de algún tipo.

Serán suprimidos temas fuera del asunto en discusión o comentarios que no estén relacionados con la materia abordada. También serán borrados comentarios dirigidos a vender un producto o servicio o los escritos con el propósito de dirigirnos a una página particular, para ganancias o beneficio personal, político o monetario.

Trámites excluidos

Cuestiones o consultas relativas a trámites particulares no son objeto de respuesta en esta plataforma, de lo que se informará al usuario y, en la medida de lo posible, se le derivará al órgano competente.

Tampoco lo son las consultas o propuestas sobre asuntos que queden fuera de la competencia municipal, de lo que se informará al usuario y, en la medida de lo posible, se le remitirá al órgano competente.

Registro de cuenta de usuario de esta web

La persona interesada en participar tiene que crear una cuenta de usuario y registrarse con un correo electrónico. Sólo está permitida una cuenta por persona. La creación de dicha cuenta tiene carácter individual y sirve para poder acceder e identificarse en esta web.

Avisos Legales