Participación

Participación

Un sistema de gobierno abierto debe de contar obligatoriamente con la participación de sus ciudadanos. Un elemento necesario a la hora de establecer una administración abierta y de transparencia que hace al ciudadano partícipe del mismo, poniendo a su alcance multicanales de participación.

Este canal de participación consta de tres herramientas: las propuestas ciudadanas, las propuestas de gobierno y las encuestas ciudadanas. Para participar ha de crear una cuenta y serguir las instrucciones.


  • Propuestas ciudadanas: que permitiría a la ciudadanía realizar un seguimiento de las propuestas enviadas, pudiendo seguir de forma detallada el estado y la resolución de cada una de ellas.
    Se trataría de un sistema de participación de la ciudadanía por la que el Ayuntamiento hace efectivos uno de los derechos inherentes a la condición ciudadana, gestionando las demandas de vecinos y vecinas, así como sus sugerencias y propuestas para la mejora de los servicios. Para el Ayuntamiento de Marbella estas aportaciones supondrían un elemento muy útil para el conocimiento de los servicios públicos que no funcionan bien o cuyo desarrollo es mejorable, avanzando en una gestión más transparente y cercana a la ciudadanía.
    La propuesta presentada no tendrá, en ningún caso, la consideración de recurso administrativo, reclamación administrativa o de responsabilidad patrimonial, ni paralizará los plazos establecidos por la normativa vigente para interponerlos.

  • Propuestas de gobierno: un gobierno participativo favorece el derecho de la ciudadanía a involucrarse activamente en la conformación de políticas públicas y anima al Ayuntamiento a beneficiarse del conocimiento y experiencia de los ciudadanos. Uno de los objetivos del Ayuntamiento de Marbella es fomentar la participación de todas las personas, por el compromiso de interiorizar y responder a sus aportaciones. En esta plataforma se impulsaría acciones y orientaría actuaciones que aumenten el protagonismo e implicación de los ciudadanos en asuntos públicos como ordenanzas, reglamentos, planes municipales, etc.

  • Encuestas ciudadanas: con el fin de conocer en todo momento las demandas ciudadanas, la opinión respecto a los servicios municipales y las necesidades de las vecinas y vecinos de Marbella, se llevarían a cabo sondeos de opinión, encuestas de satisfacción y cualesquiera otros métodos cuantitativos o cualitativos de investigación social, de manera periódica y habitual.


Presupuestos participativos 2017: Asambleas informativas

Información sobre el proceso 2017: Cantidades, plazos, partidas a debate ...
Construyendo el autoreglamento 2017: ¿Qué mejorarías del proceso anterior?

Fechas:

San Pedro Alcántara: 24 de abril a las 18.00 h (Centro Cultural Plaza de la Liberta)
Nueva Andalucía: 25 de abril a las 18.00 h (Sala de usos múltiples del Distrito)
Las Chapas: 26 de abril a las 18.00 h (Sede del Distrito)
Marbella Este: 27 de abril a las 18.00 h (Sede del Distrito 8)
Marbella Oeste: 28 de abril a las 18.00 h (Delegación de Participación Ciudadana - Calle Salinas, 4)


Este apartado constituye un manual de uso de la Plataforma e incluye aspectos tales como el objeto concreto de este portal de comunicación y participación activa con la ciudadanía.

Propuestas y peticiones de información ciudadanas

El objeto de uso de esta plataforma son las propuestas de mejora de la ciudad o la solicitud de información a la administración local. Dichas propuestas o solicitudes deben ceñirse a la actividad y competencias del gobierno municipal y/o a las propuestas que se enmarquen en su programa de gobierno.

Cómo intervenir correctamente

Indicar el título o tema de la solicitud/propuesta.

Una clara exposición que indique el tema de la propuesta y qué acción de gobierno propone o la petición concreta de información.

Debe indicar el área municipal o distrito al que va dirigida su intervención.

Respuestas

Las propuestas y peticiones de información de la ciudadanía serán contestadas en el menor tiempo posible.

Las respuestas facilitadas a las peticiones, opiniones y comentarios de la ciudadanía, tendrán carácter informativo o divulgativo. En ningún caso serán vinculantes, ni supondrán una interpretación normativa, puesto que éste no es el objeto de dicha herramienta. Hay que considerar que Marbella Contesta es un espacio que amplía y complementa las opciones para contactar con el gobierno local y, por tanto, no desplaza los otros métodos de comunicación existentes.

Cuando una solicitud de información/consulta no esté suficientemente clarificada se pedirá al usuario que la concrete.

Compromiso de buen uso y participación

La participación en Marbella Contesta conlleva la aceptación de que se ha leído, entendido y aceptado sus términos de participación y que conoce y cumple las condiciones de uso de la plataforma.

Facultad de Moderación

El respeto es la norma básica que debe regir toda comunicación e intercambio de ideas.

Las propuestas y peticiones de información que violen los términos y las condiciones de uso y participación del portal no serán atendidas.

Los puntos de vista críticos o discrepantes con las iniciativas de gobierno municipal no quedarán excluidos y serán publicados. Sin embargo, sí quedarán excluidos de su publicación y, por extensión de su tramitación, todas aquellas peticiones, solicitudes o propuestas que hagan uso de un lenguaje soez o insultante, que vulneren derechos fundamentales de terceros, como la intimidad o la honorabilidad.

Asimismo, no serán tramitados enunciados con contenido difamatorio, denigrante, sexista, xenófobo o discriminatorio de cualquier índole, así como los ataques personales de algún tipo.

Serán suprimidos temas fuera del asunto en discusión o comentarios que no estén relacionados con la materia abordada. También serán borrados comentarios dirigidos a vender un producto o servicio o los escritos con el propósito de dirigirnos a una página particular, para ganancias o beneficio personal, político o monetario.

Trámites excluidos

Cuestiones o consultas relativas a trámites particulares no son objeto de respuesta en esta plataforma, de lo que se informará al usuario y, en la medida de lo posible, se le derivará al órgano competente.

Tampoco lo son las consultas o propuestas sobre asuntos que queden fuera de la competencia municipal, de lo que se informará al usuario y, en la medida de lo posible, se le remitirá al órgano competente.

Registro de cuenta de usuario de esta web

La persona interesada en participar tiene que crear una cuenta de usuario y registrarse con un correo electrónico. Sólo está permitida una cuenta por persona. La creación de dicha cuenta tiene carácter individual y sirve para poder acceder e identificarse en esta web.

Avisos Legales

Acceso a usuarios