Derecho de acceso a la Información

El derecho de acceso a la información pública, es un procedimiento para la solicitud de información pública regulado en la ley 19/2013, de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno,  la ley 1/2014, de 24 de junio, de Transparencia Pública de Andalucía y una parte clave de los Índices de Transparencia de los Ayuntamientos (ITA) que de forma periódica evalúa Transparencia Internacional a los ayuntamiento como entidad no gubernamental.


¿Quién lo puede solicitar? 

Todos las personas en los términos previstos en el Artículo 105.b) de la Constitución Española. 

  • Fecha de solicitud: en cualquier momento
  • Plazo de resolución: Un mes desde la recepción de la solicitud por el órgano competente para resolver. Podrá ser ampliado por otro mes en el caso de que el volumen o la complejidad de la información que se solicita así lo hagan necesario y previa notificación al solicitante.
  • Motivación: la solicitud no es necesario que esté motivada por el solicitante, aunque es conveniente.

Documentación necesaria

Instancia de solicitud de información debidamente cumplimentada. (Archivo Adjunto, al final de página)

En caso de representación, adjuntar la correspondiente autorización.

Obligaciones económicas

El trámite de este derecho de acceso a la información debe ser gratuito.

Procedimiento presencial:

  • Cumplimentación de la solicitud correspondiente.
  • Presentación de la solicitud en cualquiera de los registros de entrada de nuestro ayuntamiento uno de los lugares de presentación establecidos.
  • El órgano competente comunicará al interesado la respuesta a la solicitud presentada.

Procedimiento electrónico:

El procedimiento electrónico, por problemas tecnicos en la plataforma de tramitación electrónica, no está habilitado en estos momentos. Una vez solventado este Ayuntamiento habilitará el procedimiento electrónico de solicitudes de acceso a la información pública.

Quejas y sugerencias relacionadas con el acceso al derecho a la información:

Buzón del Ciudadano

Presentación de reclamaciones contra las resoluciones del Derecho de Acceso a la Información:

Las reclamaciones por denegación total o parcial en el ejercicio de este derecho deberán dirigirse al correo de Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Unidad Coordinadora de Transparencia y/o al Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, de conformidad con lo establecido en los arts. 23 y 24 de la ley 19/2013 de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, así como en el art. 33.1 de la ley 1/2014 de transparencia pública en Andalucía. Estas reclamaciones se podrán presentar en los lugares previstos en los arts 16.4 y 5 de la Ley 39/2015 del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.

Información estadística relativa a las solicitudes al  derecho  de acceso a la información pública:

Estadísticas de solicitudes


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