Glosario económico


Clasificación económica

La clasificación económica de un presupuesto nos permite distinguir los gastos e ingresos en función de su naturaleza.

Clasificación orgánica

La clasificación orgánica del presupuesto indica qué organismo es el responsable de cada ingreso o gasto.

Clasificación por programa

La clasificación por programa de un presupuesto nos indica cual es el objetivo de un gasto concreto.

Deflación

Inflación cuando el resultado de su cálculo es negativo. Refleja un descenso observado en el nivel general de precios.

Impuesto de Sociedades

El Impuesto de Sociedades es un impuesto directo aplicado a entidades como empresas, asociaciones o fondos de inversión, y que grava los beneficios obtenidos durante el año fiscal.

Impuesto directo

Un impuesto directo es aquel que grava las fuentes de ingresos o las propiedades de una persona, como son por ejemplo los impuestos sobre la Renta (IRPF), sucesiones, patrimonio o la contribución.

Impuesto indirecto

Impuestos indirectos son aquellos que gravan el consumo, bien de forma general (como el IVA), bien para productos específicos como el tabaco o el alcohol.

Impuestos Especiales

Son aquellos impuestos indirectos que se aplican a productos y consumos específicos, como pueden ser la gasolina o el tabaco.

Inflación

Incremento de los precios de una cesta representativa de bienes y servicios en una geografía y durante un periodo de tiempo determinado, comúnmente medido a través de una tasa porcentual.

IRPF

El IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) es un impuesto personal que grava a las personas físicas residentes en España (es decir, no a las empresas) en función de su renta total durante el año. Es un impuesto progresivo: a mayores ingresos, mayor es el porcentaje a pagar.

IVA

El Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) es un impuesto al consumo (impuesto indirecto), aplicado a la mayor parte de las operaciones comerciales y profesionales. Es un impuesto pagado solamente por el consumidor final, y neutro para las empresas y profesionales. En función de la naturaleza del producto o servicio se aplican tres tipos distintos: general (21%), reducido (10%) o superreducido (4%).

Liquidación

La liquidación de un presupuesto consiste en verificar a lo largo del año, y a posteriori, cuánto dinero se ha ingresado y gastado realmente en cada uno de los apartados del presupuesto, frente a las previsiones iniciales.

Presupuesto

El presupuesto de una administración pública es una previsión de los ingresos y gastos que van a tener lugar durante el siguiente año. Podemos analizar cada ingreso o gasto en función de tres clasificaciones distintas e independientes: programa ("¿para qué se gasta? ¿cual es el objetivo?"), económica ("¿cómo se gasta? ¿cuánto son salarios y cuánto son gastos como alquileres") y orgánica ("¿qué organismo o departamento es el responsable?").

Real vs. nominal

Las magnitudes monetarias "nominales" son las observadas en cada momento temporal, sin ajustes. Las magnitudes denominadas "reales" son las que han sido ajustadas para neutralizar el efecto de la inflación a lo largo del tiempo y permitir una comparación de los precios relativos en dos momentos temporales distintos.



Más en esta categoría:

Acceso a usuarios